El metal busca talento femenino

El metal busca talento femenino

Una campaña de la patronal Fremm trata de atraer a más mujeres a un sector que demanda empleos cualificados en su salto a la industria 4.0

Hace apenas diez años se podrían contar con los dedos de una mano las mujeres al mando de empresas del metal. Sin embargo, hoy en día el sector regional cuenta con unas 200 directivas y empresarias. Una cifra elevada que, en cualquier caso, sigue siendo minoritaria en comparación con los hombres.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Alfonso Hernández Zapata, ofreció ayer este dato, a partir de sus 2.200 asociados, con motivo de la presentación de una campaña para dar visibilidad al talento femenino existente en la industria 4.0 y a la creciente demanda de empleos cualificados en profesiones emergentes. Para ello, se ha elaborado un vídeo, protagonizado por cuatro empresarias que están al mando de firmas de referencia en el mercado nacional e internacional, con el que se pretende captar a más mujeres en actividades tecnológicas.

Ana Bernal, directora de Inoxpaser, firma de Molina de Segura enfocada al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de instalaciones industriales, tiene claro que «todas las empresas deben apostar por la innovación; no queda otra para mirar el futuro, y quien no lo haga se quedará fuera». Y para conseguirlo hay que contar con los mejores, «como hemos hecho nosotros incorporando a mujeres en los puestos de decisión», indica esta titulada en Empresariales.

La incorporación cada vez mayor de perfiles de alta especialización también contribuye a romper la brecha salarial

La ingeniera ambientóloga Carlota Monne, directora ejecutiva en Novac, socio tecnológico de servicios de impresión, consultoría documental e ingeniería audiovisual, insistió en la importancia de facilitar que las estudiantes se acerquen desde niñas a las tecnologías para ir despertando vocaciones en ciencias, ingenierías, arte y matemáticas.

Por su parte, Rosario Vicente, gerente de Industrias Jovir, considera que «con el tiempo se irá equiparando la llegada de mujeres, porque no es un problema en exclusiva del sector del metal».

PROTAGONISTAS

  • Ana Bernal. Directora de Inoxpaser: «Las ideas son lo más importante en esta era» «Estamos en la era de la digitalización donde las ideas son lo más importante, así que quién le dice a esa chica indecisa que aún no sabe qué estudiar que su idea puede ser un gran proyecto de futuro», reivindica Ana Bernal. Insistió en que en su firma tienen implantados varios sistemas de horarios flexibles a cada empleado.

  • Carlota Monne. Directora ejecutiva de Novac: «Enamorar a las jóvenes estudiantes» «Es muy importante que las empresas trasmitan y enamoren a las jóvenes estudiantes sobre la importancia de la tecnología y de la aportación de sus ideas para mejorar la sociedad», subrayó Carlota Monne. Reconoce el valor de tener referentes femeninos en el mundo empresarial, «como fue en mi caso mi propia abuela».

  • Rosario Vicente. Gerente de Industrias Jovir: «Recoges al final todo lo que siembras» «Al final todo es formación, trabajo, sacrificio, esfuerzo; así que las chicas, que no se amilanen, que hay que estudiar y trabajar, porque recoges al final todo lo que siembras», argumenta Rosario Vicente. Además, incide en que «para nosotros la formación que ofrece Fremm es algo estupendo, preparan a la gente muy bien».

  • Eva Cruz. CEO de Cruz CNC: «Todavía queda mucho por hacer» Sobre el perfil femenino en el sector, «aún queda mucho por hacer», reconoce Eva Cruz. «Sí que hay mujeres en puestos directivos de empresas tecnológicas, pero no hay tantas detrás desarrollando». «Un grupo para que funcione tiene que ser interdisciplinar, con hombres y mujeres que aporten al producto final», concluye.

Todas destacaron la importancia de contar con equipos humanos con talento y cualificación. Además, hacen hincapié en que la economía digital conlleva la igualdad en el trabajo de forma natural porque se rompe la brecha salarial. Y es que buscan personas preparadas, ilusionadas y alineadas con los objetivos de sus empresas. Igualmente, valoran la adopción de medidas de conciliación laboral está presente en sus empresas.

En el vídeo promocional participa también Eva Cruz, CEO de Cruz CNC, fabricante de maquinaria de alta tecnología y control numérico para el sector de la piedra natural, aglomerada y cerámica, quien ayer no compareció por estar de viaje por su trabajo.

Desde la patronal del metal insisten en que de los más de cien mil parados existentes en territorio murciano, el 60% son mujeres, por lo que hacen un llamamiento especial para que vean en este sector una oportunidad. En este sentido, se recordó la amplia oferta del Centro Integrado de Formación Profesional de Fremm.

Sin embargo, derribar las barreras no es fácil. «En mi gremio de reparación de vehículos, de chapa y pintura, electricidad, todavía la mujer no entra porque la mayoría de los directivos son hombres, y son reacios porque piensan que no tenemos la misma fuerza física; pero eso hay que cambiarlo porque la mujer puede ser igual de buena mecánica», reconoció Conchi Guillamón, gerente de Talleres Guillamón.

Hernández Zapata recordó que hace tres años fue el primer presidente de una patronal regional en contar con casi un tercio de mujeres en su ejecutiva. De hecho, el 20% de los 47 gremios y asociaciones tienen ya presidentas.

FUENTE: laverdad.es

Tal vez te puede interesar...